martes, 13 de diciembre de 2011

19 bancos ligados al desarrollo prometen su apoyo al Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund), cuya puesta en marcha se acordó en Durban, será uno de los principales canales para asistir a los países en desarrollo con una aportación de fondos públicos y privados de 100.000 millones de dólares ($USA). Algunos países, como Alemania y Dinamarca ya han comprometido financiación inicial. Ahora se suman 19 bancos comprometidos con la ayuda al desarrollo.


Basado en la Plataforma de Durban (Durban Platform) acordada en la COP17 para facilitar una nueva trayectoria para el futuro régimen del cambio climático, el International Development Finance Club (IDFC), una red de 19 bancos líderes en desarrollo de todo el mundo, ofrecerá su apoyo al Green Climate Fund y sus iniciativas.

Los miembros de IDFC prometen su apoyo a los distritos electorales a los que sirven, estableciendo asociaciones para promover y apalancar los recursos del Fondo Verde para el Clima y crear respuestas  innovadoras en la preparación para su operacionalización en los próximos dos años.

"El IDFC cree que una asociación laboral entre el Fondo y los bancos de desarrollo nacionales, subregionales e internacionales puede tener una influencia significativa en los esfuerzos globales para mantener los objetivos establecidos por la comunidad internacional para combatir el cambio climático", ha señalado Paul Baloyi, vicepresidente de IDFC y consejero delegado del Development Bank of Southern Africa, DBSA.

"Nuestros miembros tienen un historial de éxito medible de integración de cuestiones del cambio climático y riesgos relacionados en sus mandatos de desarrollo. Estamos por tanto bien posicionados para ayudar a implementar el Green Climate Fund," ha señalado, por su parte, Ulrich Schröder, presidente de IDFC y consejero delegado de KfW Bankengruppe.

Mientras tanto, Ligia Castro, director de Medio Ambiente de Latin American Development Bank (CAF) ha puesto el acento en que “los miembros de IDFC disfrutan de la aceptación y confianza de los países donantes y países receptores debido a su fuerte integración con políticas nacionales y subnacionales, su implicación histórica en cumplimiento de la infraestructura y desarrollo industrial, así como su experiencia de campo en un amplio rango de disciplinas de desarrollo".

Más información:
www.idfc.org

Nota cortesía de la revista energías-renovables
www.energias-renovables.com